Ciclo Básico Uniandino

Cursos
 /Tipo A
 /Tipo B
 /Busqueda Avanzada
Historico CBU
Reglamentación
Homologación Asignaturas
...

CURSOS CBU

Resultados de la búsqueda en CBU

______________________________

PERIODISMO VISUAL: LAS IMÁGENES DE LA REALIDAD
Código: PERI-1017A
Área del conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Disciplina: PERIODISMO
Época: CONTEMPORÁNEA
Área geográfica: UNIVERSAL
Tema: Imagen

 

  En este curso de carácter histórico, reflexionaremos sobre los modos de contar historias en imágenes sobre la realidad. La realidad es una construcción. Y el ser humano siempre ha buscado contarla o producirla. Y la narrativa más adecuada han sido las imágenes. El relato visual más antiguo del que tenemos noticias es la pintura de las cuevas de Altamira (15500 aC -13500 aC). Este curso comienza allí, en Altamira, y da cuenta de los modos visuales como se ha contado la realidad: una historia del periodismo visual. Después de un recorrido histórico en los tiempos de la representación, antes de la invención de la fotografía , el curso se centrará en el siglo XX y XXI cuando las imágenes se hicieron presentes en la vida cotidiana a través de tecnologías como el fotoperiodismo, el cine, el documental, la televisión, el internet, el celular, el facebook, el youtube, el instagram. Surgen entonces varias preguntas, que abordaremos en este curso: ¿Cuáles formas ha tomado la narrativa visual de la realidad desde Altamira hasta la era del multimedia? ¿Cómo ha impactado y sigue impactando la evolución de los relatos visuales de la realidad y los modos de comprender la historia? El curso iniciará con una reflexión sobre el concepto de narración visual; su definición, sus orígenes e implicaciones. Luego, a lo largo de las sesiones, se trazará un recorrido por los relatos visuales de la realidad que han ingeniado las sociedades, desde la imagen de representación, antes de la invención de la fotografía, hasta la imagen de percepción hecha multimedia en el siglo XXI. Se usarán diversos ejemplos concretos y fuentes primarias para ilustrar los casos de estudio y, para apoyarlos, habrá lecturas y materiales audiovisuales. Se aplicarán criterios periodísticos para analizar las narrativas: ¿Cuál es el contexto? ¿Cuáles son las fuentes? ¿Dónde y cómo se evidencia la historia contada (el mensaje)? ¿Cómo está representado el poder, las culturas, la sociedad?
Horario de secciones y profesor: 01

Detalles y horarios