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CINE ITALIANO
Código: LENG-1621B
Área del conocimiento: CIENCIAS SOCIALES
Disciplina: LENGUAS Y CULTURA
Época: COMPARATIVO
Área geográfica: EUROPA
Tema: CINE

 

  Partamos de unas preguntas: cuando vemos una película, ¿qué es exactamente lo que esta película nos dice? qué tipo de información nos da? ¿a través de qué indicios, qué elementos lo hace? Quizás podríamos contestar que, por un lado, ella informa sobre una historia, una trama y unos personajes, pero también que, por otro lado, ella nos dice cosas sobre un contexto, una forma de mirar la realidad y una ideología definida. De parte del público como de parte del crítico, mirar una película puede significar muchas cosas distintas: para nosotros, en este curso, la lectura literal, es decir la lectura de los hechos mostrados y de su encadenamiento, sólo será el punto de partida. La pregunta inicial tomará por lo tanto una mayor especificidad para nosotros y se formulará de la siguiente manera: ¿a través de cuáles elementos se va construyendo o reconstruyendo en una película tanto el mundo representado (el de la historia narrada) como el mundo que lo está mirando a través del ojo de la cámara (es decir el mundo del director y de la cinematografía en la que nace el filme)? Para reformular la cuestión con otras palabras, el contexto concreto al interior del cual queremos hacernos esta pregunta es el del cine italiano y su posición frente a la realidad, su capacidad de dar forma a su entorno. Hay que considerar además que estamos hablando de un cine (el ¿cine italiano¿) que a partir de la segunda postguerra ¿ desde 1945 ¿ se ha constantemente comprometido en la tarea de mirar la realidad, de mirarse e interpretar la vida cotidiana, los eventos que han marcado la historia del País y los cambios sociales y culturales de su gente. Más que cualquier otra cinematografía mundial, la italiana se ha alimentado de la historia social y cultural nacional y al mismo tiempo ha dado origen a una construcción e interpretación de esa misma historia. Si insistimos sobre este punto es para recordar que la imagen y el cine son un dispositivo, así como los estudios sobre la imagen y la imagen fotográfica ponen en relieve desde hace tiempo. Pensemos en las palabras de Foucault: ¿El dispositivo es un conjunto de estrategias, de relaciones de fuerza que condicionan determinados tipos de saberes y que de éstos son condicionados¿. El cine mira la realidad, cierta realidad, y mientras lo hace la define y la construye. Su función no es pasiva, sino activa, no es un puro instrumento de reproducción, no es el producto de un mecanismo neutral que captura lo real sino que es, siempre, un mecanismo que interviene y cambia lo existente. En este sentido, el cine puede ser considerado como un instrumento de investigación antropológica: documental o ficción, el elemento audiovisual nos habla sobre el hombre y la sociedad que produce y piensa ese documental o película. El curso propone por lo tanto el análisis de películas que, de manera distinta, problematicen esas perspectivas y que sobre todo nos den un panorama de lo que ha sido y es la sociedad italiana en los últimos cincuenta años.
Horario de secciones y profesor: 01

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