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EL ARTE DE LA ARGUMENTACIÓN: RAZONAMIENTO, PERSUASIÓN, COMUNICACIÓN
Código: FILO-1291B
Área del conocimiento: CIENCIAS SOCIALES
Disciplina: FILOSOFÍA
Época: COMPARATIVO
Área geográfica: UNIVERSAL
Tema: PENSADORES

 

  Aunque creemos, por lo general, que nuestros argumentos son buenos y que efectivamente sirven para afirmarnos en nuestras convicciones, y aunque creemos que podemos persuadir a alguien con ellos y mantener una discusión constructiva y edificante con nuestros interlocutores, lo cierto es que pocas veces sucede así. Nos enfrascamos en diálogos de sordos, nos limitamos a aseverar lo que creemos, sin considerar la audiencia, sin verificar la calidad de nuestro razonamiento, sin considerar genuinamente los puntos del otro. Argumentar es una actividad natural, pero esto no quiere decir que argumentemos bien por naturaleza. Es preciso educarnos en argumentación y esta educación, como toda educación humanística, no termina nunca. Este curso es el lugar propicio para que empecemos a mejorar nuestra capacidad argumentativa. Con frecuencia somos testigos, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, de discusiones carentes de sentido, cuyos argumentos y réplicas son absolutamente estériles y que no conducen a ninguna parte, ni siquiera a entender la naturaleza del desacuerdo. Tales discusiones son una muestra de los pésimos argumentos con los que todos los días se disputa el derecho y el poder, y con los que se decide el futuro de todos nosotros. El objetivo del curso puede formularse del siguiente modo: aprenderemos a producir argumentos constructivos en favor de cualquier posición, argumentos que sean persuasivos, lógicamente adecuados y que permitan resolver o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de opinión con un interlocutor. Puede decirse que toda argumentación ocurre en tres niveles complejamente entrelazados y por momentos inseparables. El nivel de la mera persuasión, en donde elementos como la emoción, la personalidad de la audiencia y el orador, los recursos del estilo, entre otros, son altamente operativos. El nivel del razonamiento, en donde las relaciones lógicas entre las proposiciones garantizan que la verdad de las premisas pase necesaria, posible o probablemente a la conclusión. Y el nivel del diálogo, en donde la coherencia con un sistema más amplio de creencias y, más aún, con un accionar y una forma de vida se ponen a prueba en el intercambio con quien sostiene posiciones diferentes a las nuestras.

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